Aspectos básicos de aseo para un perro sano y feliz
Existen varios aspectos básicos sobre el cuidado del perro que todo dueño debe conocer y seguir. Una rutina de aseo regular no solo ayudará a que el pelaje del perro brille, sino que la interacción por medio del tacto también ayudará con el proceso de socialización. Además, es un momento ideal para buscar parásitos externos, como pulgas y garrapatas, así como lesiones o bultos que puedan indicar problemas de salud.
A continuación encontrarás algunos factores por considerar antes de comprar un cepillo:
- Independientemente del pelaje, debés conseguir un "cepillo slicker" con cerdas finas y separadas por poco espacio que estén enganchadas o inclinadas. Esta herramienta multiuso es ideal para eliminar marañas, nudos y residuos.
- Usá un cepillo de púas para eliminar los nudos de los perros de pelo largo. Los cepillos con púas muy espaciadas parecen alfileres rectos.
- Los cepillos de cerdas naturales se usan como paso final para suavizar y dar brillo a los perros de pelo corto.
- Los peines metálicos te permiten dar el toque final a los pelajes muy largos.
Empezá la sesión de aseo con el cepillo slicker o el cepillo de púas para eliminar el pelo muerto, los residuos y las marañas (es posible que necesites ambas herramientas si tu perro tiene el pelo largo o si tu mascota de pelo corto estuvo jugando en la tierra). En el caso de las marañas difíciles, agarrá el nudo desde la raíz y cepillalo suavemente para evitar tirones dolorosos. Alisá el pelaje con un cepillo de cerdas naturales o con un peine. Permitile a tu perro que descanse cada algunos minutos de modo que tolere el cepillado.
Baños
Después de un cepillado exhaustivo, quizás quieras bañar a tu perro (podés bañarlo cada dos o tres semanas, a menos que se ensucie mucho). Llená una palangana con agua tibia (verificá la temperatura con el codo, que es más sensible que la mano), y colocala en una superficie antideslizante. Hablale a tu perro de forma tranquila y elogialo.
Vertí el agua sobre sus patas de forma lenta mientras subís hasta el cuello. Todavía no le sumerjas la cabeza; dale tiempo para que se acostumbre a la sensación. Usá un jabón especialmente formulado para perros (los jabones para "personas" pueden provocar irritaciones) y enjaboná el pelaje.
Enjuagalo dos veces para asegurarte de eliminar toda la espuma. Por último, lavale la cabeza. A los perros les encanta que los sequen con una toalla. Si tiene paciencia, probá secarlo con un secador de pelo.
Cortes de pelo
Usar tijeras puede ser muy peligroso si el perro tiene el pelo enmarañado. Es casi imposible identificar dónde termina la piel y comienza la maraña, por eso, al cortarles el pelo, por lo general, se producen heridas accidentales. Si tu perro tiene el pelaje enmarañado, te recomendamos que lo lleves a la peluquería.
Cuidado de las patas
A los perros, por lo general, no les gusta que les toquen las patas, pero es necesario asegurarse de que el pelaje entre los dedos y las patas no se enrede ni se infecte. A continuación, te explicamos cómo evitar esto:
- Eliminá todo el pelo enmarañado.
- Con unas tijeras, cortá el pelo de manera que quede a la altura del pie.
Luego, cortale las uñas. Para ayudarlo a que disfrute más de este proceso, elogialo y dale recompensas. Es necesario garantizar que el perro tenga un buen estado de salud. Cada un par de semanas, hacé lo siguiente:
- Usá un alicate "tipo guillotina" para perros.
- Cortá solo el gancho de la uña. Nunca cortes la parte viva de la uña, ya que puede hacer que sangre.
- Cortá las uñas de los espolones, las partes de las patas que tienen forma de pulgar. Si se dejan crecer, se pueden enroscar y pellizcar la piel.
Cuidado de los oídos
Al momento de bañar a tu mascota, lavale la parte exterior de las orejas. Usá una solución de limpieza para oídos a fin de eliminar la cera en la parte interior. Primero, calentá el frasco con las palmas de las manos y, luego, echale un chorrito en el canal auditivo. Masajeá suavemente la base de la oreja. Eliminá la suciedad o la cera con un algodón seco.
Cuidado de los dientes
Cuanto más frecuente le cepilles los dientes a tu perro, más fácil te resultará hacerlo. Usá un cepillo de dientes especial para perros, una herramienta de limpieza, una gasa o una "funda" para frotar la pasta de dientes canina por la parte exterior de los dientes y la línea de las encías de tu mascota.
Asear a tu mascota de forma regular puede ayudarte a fortalecer el vínculo, además de garantizarle una vida larga y saludable. Con práctica y paciencia, puede llegar a ser una experiencia que ambos disfruten.