Ayuda a tu perro a perder el peso no deseado y sigue dándole la nutrición que necesita.
¿Tu perro tiene sobrepeso?
Antes de comenzar un plan de pérdida de peso para tu perro, sigue estos pasos para asegurarte de que realmente necesita perder algunos kilos. Coloca las manos a los lados de la caja torácica y baja con cuidado las palmas hasta el esternón.
Si las costillas sobresalen, es probable que tu perro esté demasiado delgado.
Si puedes sentir sus costillas individualmente y su abdomen está ligeramente recogido cuando lo ves, tiene un buen peso.
Si no puedes detectar fácilmente sus costillas, carece de cintura y/o su vientre se arrastra, necesita perder peso.
La causa de la obesidad canina
Al igual que en las personas, varias variables contribuyen al aumento de peso de los perros:
- Comen más calorías de las que queman (especialmente si comen grandes cantidades de comida para humanos).
- No hacen suficiente ejercicio.
- Su metabolismo se desacelera (especialmente después de una operación de esterilización).
- Se les da demasiados premios para perros.
Cómo ayudar a tu perro a perder peso de forma segura
- En primer lugar, habla con tu veterinario para desarrollar un plan de pérdida de peso seguro.
- Si tu veterinario te lo recomienda, reduce su ingesta calórica en un 25 % el primer día. El objetivo es una pérdida de peso del 1 % a la semana.
- Si tu perro recibe actualmente una comida grande al día, intenta dividirla en dos o tres mini comidas. Retira el alimento que no haya comido 30 minutos después de cada comida. Estas minicomidas mantendrán su apetito durante más tiempo. En lugar de premios, dale una gran cantidad de cariño.
- Por recomendación del veterinario, aumenta su rutina de ejercicios para quemar más energía. Juega a buscar un juguete nuevo o dale un paseo más largo después del trabajo. Sin embargo, no lo fuerces demasiado al principio. Al igual que las personas, los perros necesitan tiempo para acostumbrarse a una nueva rutina de ejercicios.
- Consigue la participación de toda la familia. Explícales que los premios son perjudiciales y pide la colaboración de todos.
Tu perro no tiene por qué sentirse hambriento mientras pierde peso. Aliméntela con comida nutritiva hecha especialmente para perros con sobrepeso. Una vez que tu perro alcance su peso objetivo, un alimento de mantenimiento o de control de peso premium le ayudará a mantenerse.