Ya sea de un criador o de un refugio, hay muchas cosas que debes tener en cuenta en la adopción de un cachorro antes de llevar a casa a tu nuevo mejor amigo. Un cachorro formará parte de la vida de tu familia durante un máximo de 15 años, así que es importante elegir una raza con la que encaje de forma natural con:
- Tu familia
- Tu estilo de vida
- Tu casa
- Otras mascotas
- El horario de trabajo/escolar
- Tu presupuesto
Mientras consideras estos aspectos como parte de la adopción de un cachorro, investiga un poco para conocer las diferentes razas, el tipo de estilo de vida al que se adaptan y sus necesidades específicas. Habla con tu veterinario, amigos, familiares y vecinos que tengan los tipos de perros que te gustan. Los distintos cachorros pueden ser vivaces, tímidos o juguetones, pero recuerda que la forma de entrenar a tu cachorro también influye enormemente en su comportamiento en el futuro.
Cachorros de razas puras o mixtas
Algunas razas se criaron para una función de trabajo específica y otras se criaron por su aspecto físico y su capacidad de compañía. Estos rasgos específicos de la raza son una ventaja para los dueños que tienen deseos específicos de adoptar un cachorro en cuanto a temperamento, tamaño, tipo de pelaje y nivel de energía. Otros dueños tienen requisitos más generales y pueden estar interesados en adoptar un perro de raza mixta de un refugio o grupo de rescate. Este enfoque de la adopción de cachorros ayuda a reducir el número de mascotas sin hogar y le proporciona un hogar cariñoso a un perro que lo necesita.
Nivel de actividad
Las razas (y los tipos de razas) difieren significativamente en el nivel de energía y las necesidades de ejercicio diario. Si eres una persona muy activa que disfruta estando en exteriores, las razas activas o de pastoreo pueden ser una buena opción para ti. Por el contrario, si tu estilo de vida es más sedentario, una raza tipo toy menos activa o no deportiva puede ser una mejor opción para la adopción de un cachorro.
Rasgos de temperamento
Aunque cada perro es único, se observan algunos comportamientos específicos de las razas debido a las diferentes funciones para las que se desarrollaron originalmente. Por ejemplo, las razas activas, como los Retrievers y los Spaniels, tienden a ser muy sociables con las personas y otros perros, mientras que algunas de las razas de pastoreo y de trabajo tienden a ser perros más "unifamiliares". Asimismo, algunas razas de trabajo son más protectoras por naturaleza que muchas de las razas de caza. Investiga a fondo las razas que te interesan para la adopción de un cachorro para conocer los rasgos de temperamento que puedan (o no) encajar con tu estilo de vida y personalidad.
Aseo necesario
Los perros de pelo largo requieren un cepillado frecuente para evitar que se formen alfombras y para mantener el pelaje y la piel sanos. Las razas de pelo corto requieren menos cepillado, pero también mudan de pelo y requieren un cepillado ocasional. Algunas razas, como los poodles y los schnauzers, requieren un acicalamiento profesional periódico. Por último, aunque algunas razas mudan a un ritmo más lento que otras, todos los perros mudan de pelo en algún momento del año (a excepción de las razas sin pelo, por supuesto).
Salud y vitalidad
La salud es de suma importancia para la adopción de un cachorro. Pregunta al criador o cuidador sobre las vacunas y desparasitaciones, y sobre cualquier problema de salud conocido. Los cachorros deben haber recibido una serie de vacunas y al menos una desparasitación antes de la adopción. Si vas a adoptar un perro adulto, pregunta por su historial de vacunación y salud. Un animal sano tiene los ojos claros, las orejas limpias, los dientes blancos y la piel y el pelaje sanos.
Comportamiento y temperamento
En general, un enfoque "intermedio" en la adopción de un cachorro suele ser lo mejor a la hora de evaluar el temperamento de un perro. Aunque debes evitar un cachorro que sea extremadamente tímido o temeroso, tampoco es prudente seleccionar al joven más audaz y extrovertido. Un perro o cachorro despierto, curioso y amable con las visitas suele ser una buena elección para una mascota familiar. Dedica tiempo a jugar con las posibles mascotas y a hablar de la personalidad de cada animal con el criador o el cuidador de acogida, quienes son los mejores jueces de la personalidad de cada cachorro.
Conoce a los padres
Si vas a comprar un cachorro de raza pura o si el grupo de rescate ha acogido a la madre con los cachorros, visita a la madre (y al padre, si es posible). Aunque los cachorros no son "réplicas" de sus madres, heredarán algunos de sus rasgos de temperamento y también aprenderán de su comportamiento a una edad temprana.