Conceptos básicos de aseo para un perro sano y feliz
Existen varios aspectos básicos del acicalamiento de un perro que todo dueño debería conocer y seguir. Si se realiza con frecuencia, la rutina de acicalamiento no sólo ayudará a que el pelaje de tu perro brille, sino que la interacción táctil también contribuirá a su socialización. También es una oportunidad para buscar plagas como pulgas y garrapatas, así como lesiones o bultos que puedan indicar problemas de salud.
Sin embargo, antes de comprar un cepillo, debes tener en cuenta algunos factores:
- Independientemente de su pelaje, debes adquirir un "cepillo con púas" con lechos de alambres finos y poco espaciados que se enganchan o doblan. Esta herramienta multiuso es ideal para eliminar esteras, enredos y residuos.
- Elimina los nudos en las razas de pelo largo con un cepillo de púas. Las púas muy espaciadas parecen alfileres rectos.
- Los cepillos de cerdas se utilizan como paso final para alisar y dar brillo a tu perro de pelo corto.
- Los peines metálicos dan el acabado final para los pelajes extralargos.
Comienza tu sesión de acicalamiento utilizando el cepillo de púas o de alfileres para eliminar el pelo muerto, los restos y los enredos (podrías necesitar ambas herramientas si tienes una raza de pelo largo o si tu mascota de pelo corto ha pasado la tarde jugando en la tierra). Para los enredos más complicados, sujeta el pelo enredado por la raíz y cepíllalo suavemente para evitar tirones dolorosos. Alisa el pelaje con un cepillo de cerdas o un peine. Dale a tu perro un descanso cada pocos minutos para que sea tolerable.
Baños para perros
Después de un cepillado minucioso, conviene lavar al perro. (Puede pasar de dos a tres semanas entre baños, a menos que se ensucie mucho). Llena una palangana con agua caliente (comprueba la temperatura con el codo, que es más sensible que la mano) y colócalo en una superficie antideslizante, hablándole con cariño y elogiándolo.
Vierte lentamente el agua sobre sus patas y ve subiendo hasta el cuello. Todavía no le sumerjas la cabeza; dale tiempo para que se acostumbre a la sensación. Usa un jabón especial para perros (los jabones para personas pueden ser irritantes) y enjabona su pelaje.
Enjuágalo dos veces para asegurarte de que la espuma salga. Lávale la cabeza en último lugar. A los perros les encanta secarse con una toalla. Si tienes paciencia, pruebe utilizar un secador de pelo.
Cortes de pelo
El uso de tijeras puede ser muy peligroso si el perro tiene el pelo enmarañado. Es casi imposible determinar dónde acaba la piel y empieza el mate, y cortarlo es una causa común de laceraciones accidentales. Si tu perro tiene el pelo enmarañado, te recomendamos encarecidamente que vayas a una peluquería.
Cuidado de las patas del perro
Por lo general, a los perros no les gusta que les manipulen las patas, pero es necesario asegurarse de que el pelaje entre los dedos y las almohadillas no se enmarañe ni se infecte. A continuación se explica cómo hacerlo:
- Elimina el pelo enmarañado.
- Usa unas tijeras para recortar el pelo de forma que quede a la altura de la pata.
A continuación, córtale las uñas. Para que lo disfrute más, elógialo y recompénsalo; esto es necesario para asegurar su buena salud. Haz lo siguiente cada pocas semanas:
- Usa un cortaúñas de tipo guillotina para perros.
- Recorta solo el gancho de la uña. Nunca recortes la parte viva de la uña ya que eso podría provocar que sangre.
- Recorta los espolones, las partes de las patas que tienen forma de pulgar. Si los dejas crecer, podrían enroscarse y pellizcar la piel.
Cuidado de las orejas de tu perro
Durante el baño de tu mascota, lava el exterior de sus orejas con agua. Elimina la cera interior con una solución limpiadora de oídos. Primero calienta el frasco en las palmas de las manos y luego echa un chorrito en el canal auditivo. Masajea suavemente la base de la oreja. Retire la suciedad o la cera con un algodón seco.
Cuidado dental de tu perro
Cuanto más a menudo cepilles los dientes de tu perro, más fácil te resultará. Usa un cepillo de dientes especial para perros, una herramienta de limpieza, una gasa o una "manga" para frotar la pasta de dientes canina en la parte exterior de los dientes y la línea de las encías de tu mascota.
Asear a tu mascota con frecuencia puede ser una gran experiencia de unión, además de garantizarle una vida larga y saludable. Con práctica y paciencia, puede que ambos lleguen a disfrutarlo.