Es probable que su cachorro tenga 8 semanas de edad cuando lo conozcas. Con la ayuda de su madre y de su criador, ya habrá dado algunos pasos importantes para estar bien equilibrado y socializado. A continuación te indicamos algunas etapas básicas del desarrollo del cachorro:
El periodo neonatal (nacimiento - 2 semanas)
- Al nacer, tu cachorro depende totalmente de su madre para alimentarse y calentarse.
- Las capacidades sensoriales y las habilidades motoras se desarrollan rápidamente a medida que los cambios físicos permiten a tu cachorro ver, oler, oír, saborear y tocar su nuevo mundo por primera vez.
- Al principio gatea y luego se tambalea, pero con el tiempo aprenderá a caminar.
- Su criador se asegurará de que la zona donde viva sea lo suficientemente grande y segura como para que tu cachorro pueda salir de la zona de descanso para orinar y defecar, lo que supondrá una introducción natural al entrenamiento para ir al baño.
- Su criador manipulará suavemente al cachorro para introducirlo en el contacto humano.
El periodo de concienciación (3 - 4 semanas)
- Tu cachorro empezará a aprender a comer sin ser amamantado.
- La exploración de un entorno estable y familiar le ayuda a desarrollar sus sentidos.
Socialización inicial (4 - 8 semanas)
- El criador facilita una amplia gama de experiencias y contactos positivos antes de que tu cachorro alcance las 8 semanas, lo que le ayudará a prepararse para las experiencias en un nuevo hogar y en el mundo.
- Para prepararse para la vida sin su madre, tu cachorro será destetado y se volverá autosuficiente para la alimentación y la bebida.