Ayudá a que tu perro pierda el peso no deseado y seguí brindándole la nutrición que necesita.
¿Tu perro tiene sobrepeso?
Antes de comenzar un plan de pérdida de peso para el perro, seguí estos pasos para estar seguro de que realmente necesita perder algunos kilos. Colocá las manos a los costados de su caja torácica y bajá con cuidado las palmas hasta el esternón.
Si las costillas sobresalen, es probable que el perro esté demasiado delgado.
Si podés sentir cada unas de las costillas y el abdomen está ligeramente metido cuando lo ves, significa que su peso es el adecuado.
Si no podés detectar las costillas con facilidad, no se le nota la cintura o le cuelga la panza, significa que necesita perder peso.
Causas de la obesidad en los perros
Al igual que las personas, existen varias variables que contribuyen al aumento de peso de los perros:
- Comen más calorías de las que queman (especialmente si comen cantidades grandes de comida para personas).
- No hacen suficiente ejercicio.
- Su metabolismo se vuelve lento (especialmente después de una operación de esterilización o castración).
- Se les dan demasiados premios para perros.
Cómo ayudar a tu perro a perder peso de forma segura
- En primer lugar, hablá con el veterinario para elaborar un plan de pérdida de peso seguro.
- Si el veterinario lo recomienda, reducí la cantidad de calorías que consume en un 25 % el primer día. El objetivo es que pierda el 1 % de peso por semana.
- Si actualmente el perro come una comida grande al día, intentá dividirla en dos o tres comidas pequeñas. Retirale el alimento que no haya comido 30 minutos después de cada comida. Estas comidas pequeñas mantendrán su apetito durante más tiempo. En lugar de premios, brindale afecto.
- Según la recomendación del veterinario, aumentá su rutina de ejercicios para que queme más energía. Jugá a buscar un juguete nuevo o llevalo a pasear durante un tiempo prolongado después del trabajo. Pero no lo presiones demasiado al principio. Al igual que las personas, los perros necesitan tiempo para acostumbrarse a una rutina de ejercicios nueva.
- Pedile a toda la familia que colabore. Explicales por qué los premios son perjudiciales de forma que todos cooperen.
El perro no tiene por qué sentir hambre cuando pierde peso. Alimentalo con comida nutritiva hecha especialmente para perros con sobrepeso. Una vez que el perro alcanza el objetivo de peso, se recomienda seguir con un alimento prémium para mantener o controlar el peso a fin de que no vuelva a engordar.