Si le das de comer al perro cada vez que lo desea, estás haciendo dos cosas. En primer lugar, lo hacés feliz solo por ese instante, y, luego, volverá una y otra vez por más. En segundo lugar, alimentarlo de forma constante lo hará engordar más, y le provocarás problemas de salud de por vida. A continuación, te brindamos algunos consejos de Al Arthu, el entrenador del equipo de Eukanuba™, con más de 30 años de experiencia en entrenamiento.

No alimentar de más

Mis perros siempre actúan como si estuvieran hambrientos, y, de hecho, a veces lo están. Les doy de comer a la misma hora todos los días, dos veces al día. Mi programa de alimentación consiste en darles la comida como una recompensa después del trabajo. Los perros comen una porción de tamaño pequeño a mediano entre las 6:30 y las 7:00 a. m. Esto es antes de su primera sesión de trabajo y después de que hayan tenido tiempo suficiente para refrescarse. La segunda comida del día es más grande, y se da entre las 5:30 y las 6:00 p. m. Esto es luego de su segunda sesión de trabajo y después de que hayan tenido tiempo suficiente para refrescarse. Los horarios de cada uno pueden ser diferentes.

Dales de comer alimento húmedo

Yo le agrego agua a las croquetas por dos motivos. El primero es que realza el sabor. Pero algo interesante que noté es que, al parecer, los perros comen las croquetas húmedas más despacio. Eso me gusta, porque comer despacio evita que se sientan satisfechos antes de que se vacíe todo el plato. Además, en segundo lugar, el agua los mantiene más hidratados. Como ya mencioné, donde vivo hace mucho calor, así que me quiero asegurar de que todos mis perros tomen mucha agua.


Agregá regularidad al programa de alimentación

Le doy de comer a los perros a la misma hora todos los días. Cuando llega la hora, los perros automáticamente buscan su comida. Pero si un perro no se come toda del comida del plato, se lo recojo. Dejar un plato con comida durante todo el día significa que el perro puede comer cuando quiera. El problema puede ser grave, sobre todo porque quien lo alimenta nunca sabrá realmente en qué momento o qué cantidad come el perro. Si el perro trabaja con el estómago lleno, puede sufrir una dilatación y torsión gástrica, que es un gran problema.

Si el perro no come toda la comida, retirale el plato cuando termine la hora de comer. Podés estar seguro de que la próxima vez que le pongas el plato de comida, comerá sin ningún problema. Si el perro no come cuando le dejás el plato, es posible que tengas que consultar con el veterinario.


Determiná el peso adecuado del perro

Hay muchas tablas y recomendaciones diferentes sobre la cantidad de comida que se le debe dar a un perro. Son una buena manera de empezar. Pero, si tuviera que mantener una tabla con el peso de cada uno de mis 32 perros y la cantidad de tazas de comida que cada uno necesita comer al día, sería como tener un trabajo a tiempo parcial. Los años de experiencia me permiten evaluarlo a simple vista. Observo la definición muscular en el pecho y las patas de cada perro cada vez que se estira o flexiona. Ver costillas está bien en un Pointer Inglés, pero en un Labrador esto no es normal. Significa que probablemente esté demasiado delgado. Para encontrar el equilibrio, busco ver el contorno de las costillas.

Otro buen indicador del peso es observar su reacción después del entrenamiento. Los perros que están en forma beben agua y se paran en los momentos de alerta o caminan en sus perreras. Los perros que beben mucha agua y, luego, se acuestan y jadean no tienen suficiente resistencia. Parte de esta falta de resistencia se puede deber a que no están trabajando lo suficiente de forma regular, pero también se puede deber a que están comiendo la cantidad incorrecta de comida. Muy poco alimento es tan malo como demasiado.

Los perros de mi criadero trabajan todos los días, tanto en temporada como fuera de temporada. Algunos corren para aumentar su resistencia, mientras que otros trabajan con marcas como cobradores. Determino la cantidad de comida que requieren en función de la cantidad de trabajo. Cuanto más trabajen, más deberían comer. El problema, por lo general, se produce cuando termina el entrenamiento y se van a casa con sus dueños. Si el dueño les da la misma cantidad de comida que yo, pero no los hace trabajar tanto, entonces pueden engordar. Si el perro no trabaja mucho, entonces debe comer menos. Si trabaja mucho, de forma regular, tendrá que comer más.

Los Labradores necesitan energía para rendir bien cuando trabajan. Si comen demasiado, entonces engordan. El peso extra los obliga a trabajar más. También pone a prueba el estado de sus órganos y esqueleto. Mantené a tus perros en el peso adecuado y, de esa forma, rendirán al máximo todos los días.